Tipos de carta
Las cartas deben ser consideradas bajo el aspecto
subjetivo y objetivo.
Consideradas bajo el primer aspecto, las cartas
pueden ser misivas y de respuesta. Es carta misiva la que
sirve para tomar la iniciativa en un asunto cualquiera, y carta de respuesta aquella
con que se contesta a la misiva.
Para contestar convenientemente una carta misiva es
preciso contestar con orden, precisión y exactitud, y devolver con cortesía y cordialidad
el aprecio y amistad contenidos en la carta misiva.
Consideradas bajo el aspecto objetivo, es decir,
respecto al objeto que uno se propone al escribir, la carta puede ser de un
sinnúmero de clases, es decir, de tantas clases como necesidades y deseos de
comunicarse surgen entre personas separadas por una distancia cualquiera.
La carta de presente es aquella
con que se acompaña un presente o regalo que se ofrece a personas determinadas.
Al redactar una carta de este género se debe manifestar la causa que induce al
escribiente a ofrecer el regalo y se deja entrever el temor de que no sea del
agrado o digno de la persona a la cual se destina, suplicándola, sin embargo,
se sirva admitirlo como manifestación de aprecio, amistad o gratitud.
Se contesta a la carta de obsequio con otra de
agradecimiento, mediante la cual se agradece con moderación el presente
recibido, se manifiesta haberlo aceptado con gran satisfacción, y se ofrecen
las gracias a la persona de quien procede.
La carta de pedido es aquella que
tiene por objeto solicitar algún favor de la persona a la cual se dirige.
Al redactar una carta de esta clase, se debe
exponer la necesidad que induce al escribiente a invocar la protección de la
persona a quien se dirige, demostrar la confianza que se tiene y en la
influencia que por su elevado carácter ejerce en la sociedad, concluyendo por
asegurarle que los beneficios recibidos serán retribuidos con merecida y
sincera gratitud.
Al contestar a la carta de pedido se pueden ofrecer
dos casos distintos. El primero es cuando el solicitado se halla en condiciones
y disposiciones de acceder al pedido hecho, en cuyo caso manifiesta su
satisfacción y ofrece los propios servicios para idénticas ocasiones,
El segundo es cuando el solicitado se encuentra en
la imposibilidad de prestar el servicio que se le pide, en cuyo caso, después
de haber enumerado todos los esfuerzos hechos para conseguir el objeto deseado,
manifiesta su pesar y ofrece sus servicios para ocasiones más oportunas.
Es el procedimiento que se emplea para solicitar a
una persona a sociedad del envió de artículos. Comprende exclusivamente la
solicitud de mercancía y la cualidad que la distingue es la precisión. Una
carta de pedido contiene:
1. Detalle de la mercancía. Al especificar este no se debe omitir ningún
dato; es indispensable mencionar número de bultos, paquetes, piezas, color,
tamaño y estilo. Todos estos datos los dan conocer los proveedores a través de
catálogos y listas.
2. Precio por unidad. Se debe anotar el nombre completo del
artículo e indicar el precio por unidad.
3. Medio de transporte. Debe especificarse la forma de envío.
4. Sistema de pago. Los más usuales son al contado y a crédito.
5. Lugar y fecha de entrega.
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